Aldo Hernández

Aldo Hernández

🇨🇴

Perfil

Psicólogo egresado de la Universidad Católica de Colombia. Magíster en Psicología con énfasis en Análisis del Comportamiento de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, tesis laureada. Vicerrector Académico de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, par académico de la Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional (CONACES-MEN), par evaluador del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCIENCIAS) y de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia. Sus intereses investigativos se centran en la contribución del lenguaje en los procesos cognitivos en el ámbito educativo. Ha tenido experiencia en la edición de revistas científicas y en la revisión de artículos para revistas nacionales e internacionales. Se ha desempeñado como docente e investigador en programas de pregrado y postgrado en diferentes universidades a nivel nacional, ha publicado capítulos de libros técnicos y artículos en revistas científicas, ha gestionado y desarrollado espacios para la formación investigativa. Su trabajo lo ha hecho merecedor de distinciones investigativas, académicas y administrativas, por parte de organizaciones nacionales e internacionales.

Ponencia: ¿Cómo generar reflexión en los estudiantes?: Su impacto en el logro académico

En la presente ponencia se relatan los hallazgos de una experiencia investigativa a través de la cual se generó una actividad que promueve la reflexión en los estudiantes universitarios. Se describe la metodología utilizada para el desarrollo de este tipo de didáctica y su incidencia en el logro académico y en variables de autogestión académica (autorregulación del aprendizaje y metacognición) de algunos estudiantes del programa de psicología de una universidad privada de Colombia. Se discute la relevancia de los hallazgos y posibles refinamientos en el marco de las características de los estudiantes universitarios actuales.